24 de marzo de 2013

Inmigrante marrón en Dinamarca = perker

Habiendo nacido en un país que ahora pertenece a la Unión Europea, mudarme a Dinamarca no tenía que haber sido difícil, y ciertamente en comparación con lo que otra gente padece, no lo fue. Pero mudarse a este país solo es el primer paso de un largo proceso que no termina nunca. Con suerte y con el paso del tiempo vas adquiriendo ciertos privilegios que te permiten moverte con mayor facilidad en esta sociedad. Sin embargo, también vas viendo cómo esos privilegios no borran (si es eso lo que deseas) tu condición de "diferente", de inmigrante, y vas descubriendo cómo ese estatus social afecta a cada pequeño detalle de tu vida. Si además provienes de una cultura no germana o anglosajona, no solo serás inmigrante y diferente, sino que a tu persona se le adjudicará de forma automática un atributo con el que muches no cuentan antes de llegar: el de inferioridad.

Muches inmigrantes en sus países de origen formaban parte de la cultura, la etnia, la religión, la clase social y demás mayoritarias. Y por tanto entendidas como superiores. Aquí sin embargo pasan a ser parte miembres minoritaries de la sociedad. Incluso en aspectos que estes inmigrantes no identifican como propios. Un ejemplo muy claro es eso que algunes llaman "raza". Muches habitantes del sur de Europa no han vivido en su propio cuerpo el racismo y xenofobia que afecta a las personas no leídas como blancas hasta que deciden emigrar a un lugar del norte de Europa (o a otra cultura proveniente de estas). Aquí descubren que el racismo dirigido a las personas "no blancas" también es dirigido hacia elles, al ser considerades como "marrones". 

Como persona nacida en España dentro de una familia ni gitana ni entendida como otra cosa que blanca y de la cultura mayoritaria, antes de llegar aquí no sabía que en otros lugares de Europa se me consideraba inferior por el color de mi piel, el color de mis ojos, el color de mi pelo, mis rasgos físicos. Sabía que económicamente se me vería como inferior. Intuía que la religión de mi cultura de origen se vería como menos avanzada en un lugar protestante. Sabía que históricamente la cultura hispana había afortunadamente perdido su estatus de potencia y que en muchos lugares se veía con desprecio. Pensaba que muchos aspectos de la sociedad en la que había crecido eran más que criticables e imaginaba que en otros países muchos de los problemas que yo veía se habrían solucionado de formas  diferentes, algunas más acordes a mis ideas y otras menos... Pero sinceramente no comprendía como comprendo ahora el grado en el que muchos de los rasgos culturales del sur eran vistos con desdén por el norte. Igual que no comprendía como comprendo ahora el grado en el que muchos rasgos de otros lugares más al sur que el sur de Europa son vistos con desdén por les sureuropees.

Pintada en la que se lee "Muere perker".
Aquí se me llama algo racista: perker (que viene de una mezcla entre turco y persa). Igual que en España se les llama "moros" a les magrebíes y demás musulmanes, "sudacas" a les latinoamericanes, "ginchos" a las personas de etnia gitana, "negratas" a les que son leídes como negres, "chinitos" a les que tienen rasgos asiáticos. Y a todes se les trata como inferiores. Igual que a mí se me trata como inferior en Dinamarca.

Así bien, acepto vivir desde una posición de inmigrante. Desde una posición de marrón. Desde una posición de perker. Y desde estos puntos de partida quiero escribir este blog. Y con ello visibilizar y denunciar las situaciones en las que mi condición de perker me hacen la vida más difícil. Igual que se la hace a todes les que sufren opresión. Al mismo tiempo negar el mito de la tolerancia escandinava, de la supuesta falta de racismo y xenofobia en estas sociedades. El racismo y la xenofobia existen aquí igual que existen en España y en cualquier otro sitio. De hecho, cuanto más blanca, más culta, más igualitaria, más justa y más avanzada se imagina una sociedad, más probable es que simplemente sea ciega a los problemas que existen en su interior. Y en Europa no faltan precisamente sociedades que no se sueñen tolerantes y diversas. Especialmente las noreuropeas.


votar





13 comentarios:

  1. ¿No te has planteado que es tu actitud, progresivamente resentida, la que condiciona cómo te tratan, y cómo percibes tú a los otros? Hace muchísimo tiempo que perdiste la objetividad.

    Llevo años en Dinamarca y aparte de los gilipollas de turno, tantos como he encontrado en España, no he tenido problemas. Por cada subnormal con miedo de lo que hay más allá de su país (o pueblo, para el caso) hay alguien a quien le mola el rollo español.

    Y no, no soy rubito; tengo pinta típica de español. Además lo de las pintas es una tontería, hay una buena parte de daneses con pelo y ojos oscuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, yo pensaba igual que tú, pero después de ver, observar, experimentar, estoy de acuerdo con el autor del blog, tal vez hay personas, que somos capaces de ver más allá y darnos cuenta de cosas, que otros no pueden percibir...

      Eliminar
    2. Existe el racismo, no hay vuelta que darle, posiblemente no eres lo suficientemente marrón para detectarlo. Soy Latino y mi padre español he sufrido racismo hasta en latinoamérica y vivo en Suiza, después lo de "Charlienparis" un ignorante blanquillo junto a su hijo me atacaron por que según ellos en su pulcra raza superior yo era un moro explosivo. Olvídate de la actitud positiva, Europa nunca aprendió la lección de la primera y segunda guerra mundial.

      Eliminar
    3. AMIGO YO TAMBIEN COMIENZO A ENTENDER CADA VEZ MAS EL TEMA DEL RACISMO. SOY MEXICANA Y TENIA UN AMIGO ALEMAN DESDE HACE 10 AÑOS POR FACEBOOK. EL Y YO NOS ENVIAMOS PAQUETES CONVERSAMOS INCLUSO EL IBA A VENIR AQUI. YO CONOCI PERSONAS TURCAS POR INTERNED ( MUY AMABLES POR CIERTO) Y LOS AGREGE Y MI AMIGO ALEMAN COMENZO A PORTARSE INDIFERENTE CONMIGO. TODOS SABEN QUE EN NUESTRO CONTINENTE EXISTE MUY POCO RACISMO AL EXTRANGERO, EXISTE CLASISISMO, PERO RACISMO? MUY POCO. YO VEO QUE AL MENOS EN ESTE CONTINENTE A LAS PERSONAS LES INTERESAN OTRAS COSAS. EN FIN EL CASO ES QUE MI AMIGO CORTO CONMIGO Y TODO POR TENER AMIGOS TURCOS. ESTO DEL RACISMO ES ASQUEROSO.. EL NACIONALISMO EXTREMO SOLO HA OCASIONADO PROBLEMAS.CUANTAS GUERRAS POR CAUSA DE ESE MALDITO ODIO. NUNCA PENSE QUE EL RACISMO ME PUDIESE ALEJAR DE MI AMIGO. ANTES DE TERMINAR CON EL YO LE ENVIE UNA CARTA, QUE OCURRIO? QUE EN SERVICIO POSTAL ALEMAN ABRIERON MI CARTA Y CORTARON MI REGALO SEGUN PARA VER SI ERA UN PAQUETE SEGURO Y TODO PORQUE? POR SER DE MEXICO. EL MALDITO SERVICIO POSTAL LE ENCIO A MI AMIGO EL PAQUETE DESTROZADO. YO LLORE AL ENTERARME DE ESO. TANTO TRABAJO QUE ME COSTO CONPRAR EL REGALO POR NADA DESPUES DE ESO YA NO QUIZE ENVIAR MAR REGALOS PARA QUE NO LOS DESTRUYERAN. LOS SERVICIOS POSTALES EUROPEOS DEBERIAN ENVIAR LISTAS DE LO QUE PUEDE ENVIARSE Y LO QUE NO SE PUEDE ENVIAR EN VEZ DE DESTROZARLOS EN LOS SERVICIOS POSTALES DE ESE CONTINENTE. EL RACISMO ES HORRIBLE....

      Eliminar
  2. Estan muy interesantesn tus comentarios y argumentos,

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión depende mucho de cuanto tiempo se lleva en el país de destino. Creo que nuestra actitud como emigrantes cambia con el tiempo, al menos esa es mi experiencia. Yo llevo muchos años en Dinamarca y lo que he observado es que al principio hacemos un esfuerzo tremendo por integrarnos, aprendemos el idioma, sus costumbres, su manera de ser, su sentido del humor y conseguimos adpatarnos al medio (unos más que otros). Sin embargo con el tiempo me he dado cuenta que mi integración ha sido de una manera superficial, de manera que la convivencia se hace llevadera. Después de muchos años me he dado cuanta de muchos detalles que me hacen estar de acuerdo con muchas de las cosas que se describen en éste blog.
    En general se nos trata bien, no hay una discrimimación directa palpable, pero la hay de una manera muy sutíl, quizás no hecha a conciencia. Yo la experimento a diario en mi lugar de trabajo, cuando voy a buscar a mis hijos al colegio o cuando llevo al fútbol. Es una situación con la que convivía, pero cada vez me es más difícil sin entrar en confilcto conmigo mismo y con ésta sociedad. Sé que ésta situación no ocurre sólo aquí, sino que se da en todas las sociedades en mayor o menor grado. Yo no creo que ésto se pueda cambiar pero sí estaría interesado en discutir en encontrar maneras de contrarestar los efectos que causan la discriminación, exclusión y el aislamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea estupenda el discutir cómo contrarrestar los efectos de la discriminación. Entre otras cosas, eso pretendo discutir en este blog. Tienes alguna sugerencia? Puedo escribir una entrada que invite a dialogar sobre ello.

      Eliminar
  4. Tú lo que eres es un payaso. La gente en Dinamarca es fantástica. Menudo desagradecido, te acogen en su país y te pones a rajar de ellos con conspiraciones y pajas mentales. Con todas esas tonterías del racismo marrón sólo muestras tu gran complejo de inferioridad, tu odio hacia ti mismo por ser marrón, y tu odio y tu envidia dirigidos hacia los blancos o "claritos" o como los quieras llamar.

    Eres un racista y estás lleno de odio. Espero que los daneses pasen de ti pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría escuchar tu versión y saber que etnia eres, gracias.

      Eliminar
  5. Es porque son protestantes, el protestantismo es la particularidad, el catolicismo es la universalidad, esto que parecen chorradas son cosas básicas, la religion ha moldeado a la población durante siglos y rige nuestras costumbres, aunque no nos demos cuenta, aunque no vayamos a misa, aunque seamos ateos muchos, pero es un hecho. Las comunidades protestantes, aunque tampoco vayan a misa muchos, son más cerradas para los suyos y ven con desconfianza lo de fuera, cuanto más diferente con mayor horror, en España también hay problemas con la inmigración es verdad, pero es de otra manera, no es por el color de la piel, es por la inadaptación total de ciertos grupos y los problemas constantes de delincuencia que dan, quien niegue esto no se entera. Las comunidades que se integran no tienen ningún problema de racismo, esto puede ver esto en la cantidad de matrimonios mixtos que hay, con hispanoamericanos sobre todo, con europeos del este. Y en España hemos acogido a muchos más inmigrantes que en estos países del norte y con peores condiciones económicas

    ResponderEliminar
  6. Yo he ido varias veces y solo he encontrado amabilidad y cortesía,.lo que les pasa es que son muy disciplinados y no les gusta que los extranjeros no se adapten a sus habitos y civismo ciudadano, y claro algunos europeos del sur todavía les falta esa educación y resultan molestos, pero eso pasa también aquí en España, es cuestión de educación y sentido comun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, y el racismo es una cuestión de percepción y adaptación. aunque respeto la opinión del dueño de este blog.

      Eliminar

Otras entradas similares