17 de mayo de 2013

Mi color visto por una persona negra


Una reunión con tres personas. Una persona de Irlanda del Norte, rubia de ojos claros, que se entiende a sí misma como mujer cisgénero heterosexual blanca, y que también es leída como tal, y que además insiste en definirse como protestante. Otra persona de piel oscura, ojos negros, nacida en Surinam pero residente en Holanda, que se entiende a sí misma como mujer cisgénero heterosexual negra afroamericana e inmigrante. La tercera persona soy yo. 

En la reunión hablamos de racismo. La persona con identidad negra, inicia la conversación. Habla del racismo como una ideología que conlleva un sistema de opresión que subyuga a
les negres frente a les blanques. En sus comentarios, está clarísimo que me identifica como persona blanca. Y por tanto como une de les opresores. Metide en la misma caja que la otra persona en la sala, una de esas personas que están en la cima de la jerarquía racista. La mujer habla largo y se explica. Tiene argumentos convincentes y sin duda un conocimiento de la opresión del racismo negro tanto en primera persona como de forma teórica. Trabaja de hecho analizando el racismo para la ONU.

Durante la conversación titubeo. No sé cómo reaccionar. Sé que sin duda, en esa situación, se me lee como persona blanca. Sé que sin duda soy une de les opresores de las personas que son leídas como negras. Pero también sé que sin duda, yo también vivo experiencias de racismo en las que no soy ele opresore, sino ele oprimide. En esta sala estamos hablando de racismo y punto. O eso es lo que se ve. Pero en realidad de lo que estamos hablando es de racismo negro, el más potente y opresor de todos los racismos, no de racismo en general, y por tanto tampoco de racismo marrón. De hecho, la prueba de fuego es que al sacarlo a la luz, el racismo marrón es negado. 

Como persona que es leída como blanca por una persona con identidad negra, me resulta muy difícil explicar mi propia experiencia de opresión por racismo. No quiero que de ningún modo mi explicación sirva para negar mi posición privilegiada, ni tampoco para negar la experiencia de alguien que justa y apropiadamente me percibe como opresore. Al mismo tiempo no quiero ser metide en la misma caja que la otra persona presente en la habitación y que es una de las que me oprime a mí, sin mencionarlo. Especialmente cuando sé que esta conversación tiene lugar con una persona especialista en analizar racismo.

Por eso me decido a explicar mi experiencia y lo que yo entiendo como racismo marrón y la reacción que recibo es de lo más interesante. Por un lado, la persona blanca rápidamente está de acuerdo con que no soy igual de blanque que ella. De hecho, con sus comentarios lo confirma y establece su posición en la jerarquía racista. No tiene interés real en discutir racismo, como privilegiada y opresora que es siempre, y en cuanto el tiempo asignado para la charla se acaba, desaparece con rapidez y con claro alivio. Por otro lado, la persona negra reacciona de un modo completamente diferente. Quiere dialogar pero niega que mi experiencia pueda ser racismo y le atribuye un nombre diferente: xenofobia. Niega que pueda haber un componente biológico, o lo que ella entiende como racial. Para ella es cierto, mis rasgos biológicos son leídos como menos blanques, pero no es eso lo que motiva mi opresión, sino mi nacionalidad. 

Me voy de esta conversación con la misma sensación que tengo a menudo. La opresión de las personas en grados entendidos como intermedios de las jerarquías opresoras, ya sean racistas, sexistas, cisexistas, heterosexistas o lo que sea, conllevan una invisibilización que no solo es ejercida por la parte dominante, la situada en lo alto de la jerarquía, sino también por la parte subyugada, la que se entiende como permanentemente oprimida. Al negar mi opresión como persona marrón, una persona con identidad negra está ejerciendo opresión y con ello está cambiando, o al menos haciendo más complejo, el orden en el que dicha jerarquía de opresión tiene lugar. 


votar





4 comentarios:

  1. La verdad es que no me extraña que la chica de Irlanda saliese por patas.

    Estaba siendo tan "cosificada" y "racializada" como podíais estar siéndolo vosotros en otras ocasiones.

    En fin.... Te sigo leyendo pero no se a donde vas a llegar con esta carrera hacia ?

    ResponderEliminar
  2. Te he leido algo más que un poco, pero me aburre como escribes, los temás que escoges son interesantes, pero los haces super aburridos. Te lo digo esto, sin ofender.

    Sabrina Solar

    ResponderEliminar
  3. Es como lo del holocausto o el apartheid algunos lo niegan porque no lo vieron ni lo vivieron, pero aquellos que lo sintieron en carne propia solo ellos saben de lo que estan hablando, tengo entendido que eres de españa y te discriminan en dinamarca, todos podemos sufrir discriminacion dentro y fuera de nuestros paises pero lo importantees saber superarlo y demostrar a esos "racistas" que valemos tanto o mas que los propios nativos, no te acomplejes y demuestra que vales mas en ideas valores y acciones.

    ResponderEliminar
  4. No te gusta que la persona negra niegue que exista racismo hacia ti, pero te molesta que la persona blanca si piense que eres marrón (y por lo tanto que si existe racismo hacia los marrones) Si la persona blanca lo asume está siendo racista, si la persona negra no lo asume está siendo racista. En lo último estoy de acuerdo, pero ¿que opción tiene la irlandesa? ¿asumirte a ti cómo alguien de su mismo grupo y negar que existe racismo hacia los "ni negros, ni blancos" ya que eres una de ellos? ¿asumir que aunque no eres negra igual sufres racismo? Al parecer tu piensas que no puede evitar ser una maldita racista con más privilegios sólo por ser blanca, algo que curiosamente también es racista.

    Una persona puede ser blanca puede estar conciente que un marrón si puede ser receptor de racismo al igual que alguien más oscuro. Lo que no te quieres enterar es que esta persona puede no estar de acuerdo con ningún tipo de racismo.

    Soy marrón, mi cabello es negro rizado, en algunos países lo llaman "pelo malo" pero jamás se me ocurriría pensar siquiera que todo blanco (y con todos los privilegios que eso conlleva) que se me pare en frente es racista. Después de todo el color de la piel no se elige ¿que quieres que los blancos se sientan culpables de su color de piel?

    ResponderEliminar

Otras entradas similares