10 de enero de 2014

Racismo, xenofobia e islamofobia online, no solo en los foros neonazis

Une de mis antigues colegas de trabajo y "amigues" en Facebook es xenófobo y racista de forma casi abierta. Es decir, oficialmente y en grupos amplios dice que por supuesto que no lo es, pero luego sus comentarios lo son tan claramente que tiene que iniciarlos con un "y luego dirán que es por racismo pero..." o "que me acusen de lo que quieran pero..." o el desgastado "no soy racista pero...". De forma privada, no obstante, sí reconoce ser racista. De hecho, trabajando juntes en una discusión más que acalorada llegó a decírmelo literalmente: "soy racista, no me gustan les negres, ¿y qué?".

Este tipo es hiperactivo políticamente. En teoría hace política LGBT, de hecho desde una posición alta dentro de las organizaciones, pero en la práctica lo que hace más bien es utilizar su puesto para propagar sus ideas xenófobas, islamófobas y racistas, que cada vez se están extendiendo más por el ambiente LGBT, si es que no era suficiente con el mal rollo que había ya. Aqui el homonacionalismo triunfa sin oposición visible.

Dinamarca para les daneses
Aunque he cambiado las opciones en Facebook 1000 veces para que sus comentarios no aparezcan en mi muro, Facebook insiste en mostrarme su actividad en la barra lateral. Por lo general intento ignorar lo que escribe, pero ayer el comentario que vi me revolvió tanto las tripas que hice click para ver el foro en el que lo había publicado. Y, desgraciadamente tengo que decir que casi sin sorpresa, me encontré en un foro de personas con ideas neonazis publicadas de forma abierta (y esvásticas) con nada menos que 329 miembres. Y casi todes hiperactives y todes llenes de odio.

La lista de burradas que vi, algunas dirigidas a personas exactamente como yo, es decir, inmigrantes, europees, supuestamente blanques pero vistes como marrones, del sur, es para echarse a temblar. La lista de burradas que vi dirigidas a personas todavía más desprivilegiadas en su posición en la escala racista, es directamente para ser denunciada. 

Dansk Folkeparti usa
como eslogan "tu país, tu decisión"
Por supuesto, ese foro enlazaba con otros foros similares y con, cómo no, Dansk Folkeparti, el segundo partido más grande de Dinamarca, el partido racista y xenófobo que poco a poco va avanzando hacia el poder y contra el que llevo escribiendo años. De hecho, casi todes les participantes en todos esos foros y grupos afirmaban votar a DF y alababan sus políticas e infinitas citas sacadas de la prensa. El foro neonazi también enlazaba con otros foros no neonazis, sino solo de gente que tiene ideas muy comunes en este país, ideas xenófobas, islamófobas y racistas.

¿Queréis ejemplos? Vale. Esto sacado de un foro supuestamente no neonazi, sino de gente cualquiera como Garcías y Pérez: "a todos y cada uno de esos inmigrantes del sur que vienen a Dinamarca había que meterlos en un ghetto, construir un muro de 8 metros alrededor, y dar metralletas y acceso libre a los daneses para que suban a las torres de vigilancia y que practiquen su puntería disparando". Con decenas de "me gusta". Con decenas de comentarios similares debajo. Con miles de entradas en el foro de carácter similar. Imaginad pues la retórica de los grupos abiertamente neonazis.

El clima de racismo que se respira aquí es asfixiante. Pero lo que es peor es que no hace falta irse a esos foros extremos. La misma mierda embadurna tode.

Para todes aquelles que leéis mi blog y me escribís por aquí, o en privado, o lo que sea, diciéndome la típica cantinela de que exagero, de que en Dinamarca no hay racismo, de que les europees no son mal vistes aquí, de que a les daneses les gustan les españoles y les hispanes y demás estupideces, os invito a buscar más información antes de seguir con lo mismo. Lo primero que deberíais hacer es aprender el idioma para poder valorar el tono y el vocabulario con los que se dicen las cosas, además de entender lo que va entre líneas. Después os invito a que os paseéis por cualquier página en danés en la que se hable de política, de noticias, de economía, de educación, de religión, de cultura... Vamos, casi por cualquier página que tenga la posibilidad de comentar. En realidad ni siquiera hace falta leer los comentarios. Y ya no os digo que sea por Ekstra Bladet (el periódico más vendido, sensacionalista y vomitivo) og los blogs de Dansk Folkeparti. Con abrir cualquier periódico, cualquier revista, cualquier canal o cualquier web es suficiente. 


votar





4 comentarios:

  1. Me queda una sensación de entre miedo y repugnancia cuando leo sobre lo que escribes, pero es la dura realidad. Aún así es curioso y triste ver como muchos españoles piensan que son "arios" y que así serán considerados caso de ir a trabajar en un país escandinavo o caso que ocurriera "algo" grave en un futuro cercano. Al igual que los griegos de Amanecer Dorado, algunos ilusos españoles piensan que seran considerados iguales por sus correligionarios danses o nórdicos en general; yo he vivido la experiencia de ser mal visto en Alemania simplemente por el hecho de tener los ojos oscuros; he visto con esos ojos "inferiores" como los alemanes menosprecian y desprecian a los turcos, africanos, latinos o mediterráneos. Es curioso que a los alemanes, a los que ya les dieron su merecido en dos ocasiones, continuen dominando el mundo al menos económicamente y que de esa economía dependa el futuro laboral de muchos mediterráneos "impuros"; quizás a los jóvenes alemanes haya que recordarles los salvajadas cometidas con judios, gitanos y eslavos cometidas por sus abuelos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabes como me dejas, me estaba planteando emigrar a Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos o Bélgica, y ya no es la primera ni la segunda vez que leo y escucho sobre el tema del racismo. Con lo mal que estamos en España, a donde vamos a ir más que a los países más civilizados, que en teoría son los escandinavos.

    ResponderEliminar
  3. Te creo... y comparto contigo al 100% lo que dices... Los ignorantes "buenistas" que dicen que exageras, que tal y que cual, muchas veces son demasiado tontos para darse cuenta de los mismos actos de racismo diario al que se ven sometidos, o no han salido nunca de España y hablan por hablar... hablar es gratis y los tontos abundan, ahí lo tienes, mezcla letal... La verdad es que yo viví en Alemania por unos meses, sé lo que se siente, es horrible, me tuve que volver porque literalmente no podía salir a la calle, ni ir a comprar, no me atendían en las tiendas, me insultaban por la calle (el 75% de las personas que pasaban por mi lado, monjas incluidas!), me escupían, siempre me intentaban tomar el pelo con los precios, cobrándome mal, vendiéndome cosas que no necesitaba... fui una vez a una peluquería que ponía que te hacían corte y color por 65 euros, y salí de allí teniendo que pagar 130 euros, porque me pusieron cosas que yo no sabía ni tampoco me explicaron... Lo peor es que me ignoraban literalmente en las tiendas, no me era posible ni siquiera comprar un bollo o un pastel, porque hacían como si yo no estuviera allí, pasaban directamente al siguiente cliente, y cuando protestaba, hacían como que no me oían o me decían directamente "o, tú puedes esperar" en un tono despectivo que me hacía creerme en un campo de concentración ni más ni menos... intentaron estafarme con la fianza del alquiler, diciéndome que no me la iban a devolver hasta pasados 6 meses, que era la ley en Alemania... mentira, la ley es de 1 mes, como en España, les amenacé y solo así conseguí que me la devolvieran. Luego no venían a instalarme Internet en casa, intentaron hacerme pagar la caldera de gas que se había roto después de 12 años y la dueña insistía en que la había roto yo... (ya te digo, ni siquiera sé lo que hay que hacer para conseguir romper una caldera de gas), me daban plantón todo el rato con las citas de negocios, cuando iba a visitar una casa, no aparecía el dueño, o me colgaban directamente el teléfono al verme acento extranjero, no me dieron móvil, ni contrato, me abrieron productos financieros en el banco que yo no quería y que dije taxativamente que no quería, me echaron lavavajillas en la cerveza y pasé una noche horrible por envenenamiento, se cambiaban de sitio en los transportes públicos para no ir sentados a mi lado, hacían gestos de vomitar cuando me veían a veces por la calle, o se empezaban a reír sin ton ni son. No podía salir a comprar más que de noche, cuando todos los alemanitos ya estaba durmiendo porque durante el día era el infierno. te creo, te creo... son bárbaros todavía, viven en el nazismo y LES ENCANTA!!!!

    ResponderEliminar

Otras entradas similares