19 de febrero de 2014

Pepinos nacionalistas

Pocas cosas comestibles crecen en este país. La mayor parte de las frutas y verduras que se consumen son importadas del sur de Europa, de África, Latinoamérica y Asia. Por lo general no está muy detallado el lugar de origen. A no ser, por supuesto, que el producto sea danés. Entonces no cabe duda. Estos pepinos nacionalistas aparentemente son mejores, y por ello más caros, que los no abanderados de las cajas un metro más allá. 





votar





11 comentarios:

  1. Como te pasas.

    Tienes un serio problema. ¿Lo sabes, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas serios tengo varios. ¿A cuál te refieres?

      Eliminar
    2. Yo lo veo así:

      Tu blog se llama "inmigrante marrón en DK" y se dedicas a analizar el más nimio comportamiento que ves en las calles y hacia tu persona/otros que puede indicar un racismo latente que ellos no quieren reconocer. Las situaciones que a veces describes son desternillantes por el grado de "punta" que le puedes sacar a la más mínima de las anecdotas para evidenciar el racismo danes que como son tan hipócritas se lo tienen muy escondido pero a tino te engañan. Menos mal que ahí estás para quitarles la careta pareces pensar.

      El grado de pasivo- agresividad de ese blog es axagerado. Pareces especialmente dolid@ por lo de que te consideren "marrón" y te metan en el grupo de los marroquíes y no te vean como 100% "blanco" ( entiéndase que no te procupa la suerte de los marroquíes sino que tu miedo es la confusión con ellos. Lo cual sería terriblemente injusto, pareces pensar). En realidad por lo que lo he leido nadie te ha dicho tal cosa... pero no te engañan pareces pensar.

      No se si estoy siendo demasido duro pero tu actitud me parece innecesariamente dura con el país y sus gentes, además de tener ¿un serio problema de autoestima étnica, Quizás?. Yo no me imagino un blog semejante por parte de un británico o un japonés.

      Perdona que saque tanta punta y lea tanto entre líneas pero, bueno, eso es a lo que veo que te dedicas en tu blog. y eso hace que sienta que es pertinente que plantee las cosas así.

      ¿Tú que opinas? Sinceramente me interesa tu punto de vista a esto que te planteo porque he visto una actitud similar en "otros" que salen de algún que otro determinada país y se van a otro con "mayor grado de desarrollo" y un perfil étnico más "rubializado" y les salen estas neuras.

      Eliminar
    3. Anónimo, es increíble ver la forma tan sumamente ignorante y racista con la que te expresas aún no siendo tu intención. Y es que básicamente ese es el problema, que sin ser necesariamente racistas ( o sin saber que lo somos) reproducimos racismo de mil maneras diferentes y no siempre de una manera premeditada o intencionada. Si perteneces a un grupo minorizado de algún tipo y has adquirido conciencia de los procesos de minoración constituyentes de subjetividades, te habrás dado cuenta de que los símbolos, los valores y las costumbres son un dispositivo para regular la sociedad que no funciona con unas reglas de juego neutras ( a menos que seas neo/liberal y te creas ese cuento). Por ello doy las gracias a Lille Skvat por visibilizar estos dispositivos de dominación y opresión que responden a una serie de normas y privilegios adscritos a un concepto específico de poder, no ya entendido como restrictivo sino generativo.

      No veo que Lille Skvat en este blog ataque a ninguna nación ni a ningún conjunto orgánico de gentes, no creo ni si quiera que éle crea en eso, lo que está poniendo en evidencia es un tipo de racismo y de nacionalismo, lo cual es muy diferente. Podría ser en Dinamarca como en España, pero como parece ser que vive en Dinamarca, es evidente que se refiera a sus experiencias y vivencias ya que tienen responden a un contexto y circunstancias específicas.

      Cuando hablas de autoestimas étnicas y las comparas entre sí en base a tus presupuestos, construcciones o ideas sobre las mismas; o cuando también comparas a países por su grado de desarrollo estás perpetuando y legitimando opresión y racismo.

      Cuando en vez de tomar responsabilidad sobre tus carencias prefieres echar la culpa a Lille Skvat de sus desvaríos, le intentas crear mala conciencia por lo que comparte en su blog o incluso le ridiculizas a través del sarcasmo, estás usando técnicas de dominación, que para más claridad te las pongo aquí: http://kilden.forskningsradet.no/c16881/artikkel/vis.html?tid=35136

      En definitiva, que comentarios como el tuyo tan bañados de sentido común y tan compartidos a través de diversos memes sociales, me hacen ver tanto por su contenido como por su forma que el racismo es un problema estructural que tardará mucho tiempo en ser erradicado, no ya en Dinamarca sino que, por desgracia, en todo el mundo.

      Eliminar
    4. Gracs por responder e intentar ayudar a explicarme la perplejidad que me provoca este blog.

      Te confieso que lamentablemente no me ha satisfecho tu intento.

      Y digo lamentablemente porque para mi lo que se nos plantea en este blog con cosas como "pepinos nacionalistas" me dejan ojiplático y pensativo.

      ¿Me estoy perdiendo algo? Quizás sea así, no lo descarto, pero a pesar de mantener esa puerta abierta a entender actitudes como las de este blog... sigo sin pillarlo.

      ¿En qué me convierte eso? ¿Soy un estúpido, un racista, un ignorante, un ingenuo o un poco de todo? Pues no lo se.

      Slds.

      Eliminar
    5. Al menos esta nota no me parece que esté mal. Es interesante como Lille Skvat hace ver un truco barato usado para vender más, que claramente se aprovecha del nacionalismo. Que funcionaría en cualquier país, por lo demás. Poner la bandera en un pepino le sugiere a un comprador que por ser pepino danés es mejor. Ya sea por la presunta mejor calidad de los procesos del cultivo, ya sea simplemente para sacar partido del nacionalismo, o proteccionismo de los compradores (comprar el producto nacional deja el dinero en casa y beneficia a todos los residentes). Creo que en muchos lugares es obligación por ley del consumidor explicitar el origen del producto. Será que está bien pensar que un pepino que provenga de un lugar tercer mundista sea más probable de haber sido regado con aguas contaminadas, o mal manipulado? O es que es racista pensar esto, y debería prohibirse indicar el lugar de origen? Porque ciertamente, no creo que Dinamarca importe pepinos que pongan en riesgo a los consumidores. Hay regulaciones estrictas. Supongo que de traer pepinos de países del sur, la cadena de supermercados tendrá productores exclusivos y certificados. Interesante tema ..

      Eliminar
  2. Suele pasar que muy raras veces nos identificamos como "racistas", "sexistas", "homófobos" etc, porque hemos aprendido que son conceptos cargados de negatividad y nos solemos distanciar de los mismos. No es bueno ser racista, no es bueno ser sexista, no es bueno ser homófobo y, por supuesto, NO lo somos.

    Desde esa lógica pues el problema tiene que radicar en OTRES, es decir en la persona que apunta a conductas u opiniones racistas, sexistas, homófobas etc. Esta persona o bien exagera, o bien tergiversa todo, o bien tiene problemas de autoestima o directamente está mal de la azotea.

    Como las personas que tienen privilegios X, pongamos aquí el caso de heterosexuales, no sufren en absoluto la homofobia causada por el heterosexismo, sino que más bien se benefician de la misma, sus experiencias son radicalmente diferentes a las de las personas que viven esa homofobia continuamente. Para les primeres y desde su privilegio heterosexual, el heterosexismo no es tan grave ya que no lo ven, mientras que para les otres pues es causa de opresión estructural, pero bueno que eso da igual porque es SU problema y de nadie más.

    Al mismo tiempo, las sociedades modernas se las ingenian muy bien para someter a toda la población a un indoctrinamiento continuo desde nuestro nacimiento para así inculcarnos unos valores como buenos y otros como malos. De esta manera los valores de la mayoría son asimilados por la minoría como stándard. De esta manera hay personas racializadas que reproducen y perpetuan el racismo, hay personas transexuales que reproducen y perpetuan el cisexismo, y hay personas de sexos diferentes al de los varones que reproducen y perpetuan el sexismo.

    Además, cuando tratamos de entender las cosas tendemos a querer buscar una verdad objetiva y universalizable y solemos entrar en un debate de quién tiene razón y quién no en lugar de reconocer que las experiencias de opresión, aun causadas por adscripciones grupales, son personales e inalienables. Que una persona no vea homofobia, no quiere decir que otra persona no la sufra.

    Para decirlo en términos quizá un poco extraños o poco conocidos, se podría decir que lo que está haciendo Lille Skvat con estas imágenes es una labor de deconstrucción o de análisis crítico del discurso. Tampoco creo que seas ignorante, como tú dices, por no saberlo; en cambio, por la forma de expresarte sí que creo que eres racista, no porque seas una persona mala malísima sino porque quizá no hayas adquirido un grado de conciencia de cómo el racismo se expresa a través de normas, símbolos, palabras y un larguísimo etcétera y por eso mismo, lo ejerces sin darte cuenta. Si te parece normal que haya banderas danesas en pepinos pues te parecerá también totalmente normal que se celebre el 12 de octubre como fiesta “nacional” y que haya estatuas de Colón en Madrid, Barcelona y multitud de otras ciudades y por lo tanto le que se queje estará, una vez más, rizando el rizo. Y claro, tendrás el respaldo y amparo de la mayoría de la sociedad que ha sido educada bajo las mismas normas y preceptos que tú y que, por supuesto, no es racista, faltaría más.

    En definitiva, creo que todo esto en muy gran medida no es otra cosa que “nacionalismo banal” sobre el cual pongo aquí un enlace de la Wikipedia, que al menos puede servir para obtenerse una idea: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_banal

    “El nacionalismo banal es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente. La idea central del nacionalismo banal es que incluso en las naciones estables, sin problemas identitarios, la nacionalidad es constantemente recordada a los ciudadanos. El nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo, ya sea en rituales colectivos como el deporte; o en detalles aparentemente nimios, tales como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, o el sombreado gris del territorio de otros países”

    /Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chapó, Miguel!

      Eliminar
    2. Muy interesante lo del "nacionalismo banal" sobre todo para alguien que se ha criado en una "caomunidad bilingue" y que asiste todos los días a la lucha por sustituir una serie de "banalidades" (discursos, actitudes, festividades) nacionalistas por otras pero no creo en la agresividad del nacionalismo nórdico que se expresa en los detalles que se recojen en este blog.


      Eliminar
  3. Lille,
    Tu nunca te integraràs en sitio alguno. Lo siento. Sòlo ves lo negativo, Copenague es lo que es y lo sabes.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ahora entiendo este blog. Es otro intento mal disimulado de lavar el cerebro a quien se resiste a la apisonadora globalizadora. Otro golpe "progre" (ese capitalismo disfrazado de izquierda estúpida. Recordemos a J. Anguita: "LLámeme usted lo que quera menos progre") a todo lo que huela a izquierda real.

    Según tú el campesino local, o alguna organización que lo defiende, que apela al consumidor con una banderita que dice "Eh, soy de aquí, como tú. También aquí hay buenos productos del campo. Si me compras estás creando riqueza aquí, dando oportunidad de superviviencia al campo de aquí", es poco menos que un nazi. Es la estrategia tópica de los neoliberales mundialistas ya que cualquier reivindicación de lo propio, de lo autónomo (no digamos si encima estuviese autogestionado) es una traba para su expansión.

    Primero impusisteis la lengua estadounidense como universal que todo el mundo tiene que hablar medianamente,y los pueblos no anglófonos pagamos de nuestros impuestos miles de millones cada año para enseñar inglés, traducir letreros, documentos, etc, y lo haremos siempre porque la gente se empeña en hablar su lengua y ver el inglés como una molestia que sirve para pedir una cerveza cuando se hace turismo, y hay que "corregirla" e insistir en que sin inglés estás perdido y fracasarás
    Luego acabasteis con la cultura popular y la gente acabó vistiendo como dictaba la industria de la moda principalmente angloamericana, británica y francesa, porque era "cool" y la cultura de la moda tradicional era de carcas. También la gente dejó de escuchar, cantar y bailar la música popular, mamada de sus madres, abuelas, entorno, etc, porque la sardana, la jota o la isa canaria, etc, eran un coñazo de viejos, y lo moĺón era la música yankee y de sus colonias como Inglaterra
    Ahora la batalla está en la alimentación: la comida rápida yankee es lo cool, si eres guay y joven tienes que llevar vaqueros "cagaos", camiseta cutre con textos en inglés y zapatillas aunque no vayas a hacer deporte, y si llevas "tattooes" mejor aún, "the more american, the cooler you look"; y claro,alguien tan molón no va a ir comiendo un bocata de calamares o un pantumaca de jamón y un tinto de verano, eso es viejuno total, es lo que hacían nuestros abuelos cuando Franco; perrito, bolsa de Lay's y bebida del McDonalds o del Starbucks, eso sí mola.
    En Iberia, Italia y algún sitio más de Europa Latina y mediterránea esta guerra está lejos de ser ganada por el capital, aunque también de que la gane el pueblo, pero en otras regiones hace décadas que está perdida. Ironicamente en el primer sitio que se perdió fue Angloamérica, que tenía una prometedora base culinaria con tradiciones de cientos de lugares: la cocina Cajun de Luisiana, la cocina montañesa del Oeste, por supuesto la hispana, caribeña, italiana, polaca, checa, rusa, china, escandinava (sí, en Escandinavia había una cocina muy variada antes de que los neoimperialistas adalides de la mundialización la aplastasteis)

    Total, no nos toméis por estúpidos, queridos progres, fachas de nuevo cuño. Vuestro rostro amable no engaña a nadie con dos dedos de frente. Sois los de siempre y queréis lo de siempre: acabar con la identidad y la independencia de los pueblos para hacer del planeta el supermercado donde vender a todo el mundo vuestros productos. Antes al obrero se le acallaba a tiros, hoy afortunadamente las cosas han mejorado un poco, por lo que usáis las armas del descrédito, de la mala reputación, del ridículo; ser auténtico y defender lo de uno de toda la vida, lo local, es de viejos, casposo, de fachas (que ya es el summum del cinismo), la propiofobia mola. Y hay una capa extra de cinismo: fingirse"amigo" del trabajador, izquierdista, "anitnacionalista".

    Con amigos "izquierdistas" que tembláis cuando oléis a comunismo, anarquismo o colectivización (cosas, ¡cómo no!, viejunas, casposas y de gente que no mola ni sabe hablar inglés), quién quiere enemigos...

    ResponderEliminar

Otras entradas similares