6 de febrero de 2014

Una calle casi cualquiera

Para ilustrar el tema del que hablo en esta entrada anterior, voy a empezar poniendo una serie de fotos de una calle cualquiera. O casi. Esta calle hace ya más de 10 años me llevó a realizar esta reflexión sobre la obsesión escandinava con recordarte el lugar en el que estás. Se llama Amagerbrogade, y es una calle de Copenhague, en la isla Amager. La calle más grande de ese barrio. El trozo que voy a mostrar es un ejemplo que parece extremo, pero en realidad no se trata de una calle nacionalista ni un lugar que les daneses asocien con extremismo. De hecho, cada vez que he contado esta historia, nadie ha sabido a qué lugar exacto de la calle me refería. 


Las fotos como tal vez se puede ver las he sacado de Google Maps. Podéis ir vosotres mismes y comprobar que lo que digo es cierto.

El trozo en concreto que voy a mostrar es Amagerbrogade 73 a 95 y solo una acera. Es de lo más ilustrativo.



Pues bien, como ya podéis ver en la imagen de la acera que he puesto arriba, ya se pueden ver las banderas y DAN-algo.



Lo primero, una tienda de cocinas decorada con banderas.


Justo al lado, una tienda de cambio que se llama DAN EXCHANGE. Por si acaso desde el paso por las banderas de al lado ya se te había olvidado.


Otra vez, la tienda que está justo al lado también tiene banderas. En este caso es una ferretería. Aquí también han llenado todas las ventanas con pegatinas de banderas. La justificación: aparentemente la tienda tiene cumpleaños y ya se sabe que un cumpleaños danés sin una bandera danesa no es un verdadero cumpleaños.


Y después del portal, una tienda de ropa que se llama DANSK, es decir, DANÉS. Con los colores, las banderas, y toda la parafernalia, faltaría más.


Dos tiendas más allá nos encontramos con una sucursal de la funeraria más grande, que se llama, de forma muy original, Begravelse Danmark. O sea, Entierro Dinamarca.


Por suerte esta vez la tienda de al lado, RØDE KORS DANMARK, o sea, CRUZ ROJA DINAMARCA, ha evitado poner el nombre. Pero cualquiere danese ve el nombre sin tener que leerlo con ver el símbolo en una tienda de cosas de segunda mano. 

Justo a continuación una de esas tiendas que no lo pone en el nombre pero que utiliza los colores rojo y blanco. En este caso también es de ropa.


Un poco más allá otra tienda, esta vez de electrodomésticos. Y sorpresa sorpresa, un par de banderas para recibirnos. Y fijaos en los colores del logo...


Se acaba la manzana, pero no hay que temer, porque la siguente empieza igual, con una empresa de seguros que se llama, también muy originalmente, TopDanmark (TopDinamarca), y en la segunda manzana empieza con un banco privado que se llama Danske Bank (Banco Danés).




Este es el fondo en el que se pintan las vidas de les daneses cada día. Y luego alguien todavía se sorprenderá de la insistencia en definirse como nación.


votar





11 comentarios:

  1. Ciertamente, da grima. Todo por la bandera, por la nación, por la patria. Se empieza así y se termina con las cámaras de gas.

    ResponderEliminar
  2. Buenoooo, entonces, ¿Qué tenemos que pensar de cataluña? Alli es obligatorio que todos los rótulos de empresas sean en catalán. ¿Entiendo que de aquí a un tiempecito se instalaran las cámaras de gas en cataluña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, su lengua es el catalán. Pero de ahí a que hasta en las tartas de cumpleaños pongan banderas de Cataluña hay un trecho. No son ejemplos comparables. Un ejemplo comparable de patriotismo exacerbado serían, por ejemplo, los EE.UU..

      Eliminar
    2. Las cámaras de gas se pueden instalar en breve en la mayor parte del mundo, me parece a mí...

      Si te das cuenta en ningún momento me quejo o comento que escriban en su idioma.

      Eliminar
  3. Una de las cosas que me cansaba de Cataluña era eso.. Cataluña por aqui , por alla, las banderitas y el nacionalismo.. y acabé en Dinamarca. . Ole mis huevos..hasta la p.del rojo del blanco de su bandera y de sus limitaciones neuronales

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto yo por qué hay tantos comentarios sobre Cataluña aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me preguntaba lo mismo. XD

      Eliminar
  5. Es verdad, que en las zonas monolingües no es obligatorio el Castellano. Y para bandera nacionalista, por si se le había escapado a alguien, que se de un rulo por la de la plaza de Colón en Madrid.

    /Miguel

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta que los judíos daneses fueron salvados del Holocausto gracias al valor de los daneses, esos comentarios sobre las cámaras de gas son completamente injustos. Yo recuerdo levantarme por las mañanas, ver la bandera de Dinamarca por la ventana y pensar que como los daneses tienen una nación tan maravillosa se sienten orgullosos. A mi los daneses me trataron siempre muy muy bien y pienso que los daneses son gente muy amable y muy trabajadora. No entiendo estos comentarios hostiles contra Dinamarca. Ya no vivo en Dinamarca pero tengo la bandera de Dinamarca para que no se me olvido lo maravillosa que es Dinamarca y lo agradecido que estoy por haberme dado la oportunidad de trabajar allí y tratarme como a los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor te han tratado como a los suyos por que eres rubio(a) o parecido a ellos

      Eliminar

Otras entradas similares