3 de mayo de 2013

Imperialismo danés de Kopenhagen Fur



Esta imagen recibe a muches de les pasajeres que llegan al aeropuerto de Copenhague. Se trata de un anuncio de la mayor compañía danesa de producción de objetos de piel de lujo, que desde hace un tipo se promueve como la gran vencedora danesa en el mercado chino. Se llama Kopenhagen Fur y aquí despierta muchas pasiones negativas y pierde mercado de forma constante. En Dinamarca cada vez son menos les que se dejan engañar con sus anuncios. Los grupos activistas han mostrado repetidamente las terribles condiciones en las que viven esos animales cuyas pieles acaban siendo objetos de decoración para mostrar el estatus socioeconómico de les más riques. La sociedad está cambiando y cada vez es menos frecuente ver a gente con abrigos de piel por la calle. Por eso, la compañía necesita promoverse de otro modo. Y ahora lo está haciendo a base de mostrar la importancia económica que tiene en el mercado más codiciado por las empresas escandinavas en estos momentos: China. Es decir, apelando a los sentimientos nacionalistas e imperialistas de les daneses.

Sin duda, esta imagen y toda la campaña, se inscribe en esa tónica. Yo, cada vez que me cruzo con ella, no puedo dejar de reaccionar. La simbología está tan clara que hasta une burguese debe sentir incomodidad ante semejante despliegue. Una mujer rubia de ojos azules, de gran tamaño y con enorme seguridad, vamos, una danesa "de las de verdad", "protege" con su brazo, al mismo tiempo que sujeta e inmoviliza, a una mujer de rasgos reconocibles como chinos en este país, una mujer de menor tamaño y aspecto más inseguro. Dinamarca y China. Una persona blanca y una persona no blanca. Al mismo tiempo, el cuerpo visible es el de la mujer china. Nada sorprendente si recordamos la constante sexualización a la que son sometidos los cuerpos asiáticos femeninos por la imaginación del hombre blanco. Una mujer danesa activa, con pose dominante. Una mujer china pasiva, con el brazo colgando y la mirada perdida. Sometida. Todo apoyado por el texto. Es Dinamarca la que invade China. Aunque el anuncio lo estés viendo en Copenhague.

Por supuesto, nada mejor cabe esperar de una compañía que se gana la vida matando. Pero, lo terrible es que anuncios como este muestran el clima de falta de reflexión de este país, y de aceptación de discursos racistas, xenófobos, imperialistas, orientalizantes.


votar





6 comentarios:

  1. No te estarás excediendo con tus obsesiones raciales en tus comentarios.

    Los paises nórdicos no llegan a 20 millones de hab.. completamente irrelevantes en el conjunto mundial. El como vean o dejen de ver al resto del mundo (el 99,99% de los humanos) no creo que sea algo por lo que nadie se tenga que preocupar.

    ¿Porqué les das tanta importancia a esos,en el fondo, paletos nórdicos? ¿No te lo has planteado alguna vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo he planteado y tengo muchos motivos. Su posición mundial en cuanto a su poder político y económico, la propaganda nórdica de su tolerancia que se ha extendido al resto del mundo, su posición en lo alto de la jerarquía racista, la situación de racismo y xenofobia rampante que existe en estas sociedades, la falta de reconocimiento de la opresión que se vive como extranjere y como no blanque en estas sociedades, etc.

      La pregunta es más bien por qué crees tú que no es importante su papel por "no llegar a 20.000.000". Cuántos crees tú que son les supuestes verdaderes blanques? Acaso no importa su posición?

      Eliminar

    2. Recuerdo la campaña de los años 20 en USA para restringir la inmigración de gentes "no blancas" que finalizó en una restricción efectiva que duró hasta los años 70 y que, oh sorpresa! incluía a suecos o daneses como no blancos y sujetos a cuotas.

      Hace nada los irlandeses no eran considerados blancos, ya sabes, eran pobres y católicos.

      El término blanco es una construcción reciente y que tiene que ver con países anglosajones. No se hasta que punto ese término tiene validez en un país nórdico.

      En todo caso. ¿Existe tal derecho a ser reconocida como blanca? ¿Lo eres? ¿Y un marroquí? ¿Un Indú? ¿Un somalí? ¿existe un derecho a ser considerado y reconocido blanco y que no te mezclen con otros grupos? ¿Consideras que no ser blanco es denigrante y que alguien que no te considere como tal te está insultando?

      Eliminar
    3. ¿Poder político y económico? El PIB del conjunto de los países escandinavos es 2/3 partes del español.

      Son el 5% del PIB europeo!!

      Eliminar
    4. El comentario de Javi es tan ignorante y denota tanto su mendicidad intelectual, que yo ni siquiera me molestaría en contestarle... con razón algunos ven a los latinos e hispanos inferiores intelectualmente, en cuanto a capacidad crítica... a ver si van a ser verdad los clichés!!

      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  2. Insultante la campaña, queride lille.
    Noticias como estas y la de el programa ese en el que un machirulo comentaba el cuerpo de una mujer desnuda me hacen pensar que, lo que yo percibía como nula capacidad (auto)crítica-también presente por estos lares, ojo!- y servilismo ratonil al pensamiento hegemónico en la sociedad danesa (con honrosas excepciones, todo hay que decirlo) no eran solo cosas mías que soy "muy puntillosa y ando siempre con la mosca detrás de la oreja".
    En lo que a capacidad de reflexión interna respecta, el país deja bastante bastante que desear . Y lo digo con conocimiento de causa, que todos los daneses con los que he hablado se ven como el culmen de la tolerancia y, por lo que yo pude ver, nada más lejos de la realidad, el barrio chungo allí, era Gellerup, donde vivían la mayor parte de inmigrantes musulmanes...y tienes razón, las violencias nunca son despreciables, por mucho que hablemos "solo" de 20 mill de habitantes. No hay que olvidar la imagen cuasi-paradisiaca que proyectan de estos países constantemente y un poco de contra-discurso nunca viene mal, por lo menos que la gente sepa con lo que puede llegar a encontrarse.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Otras entradas similares