Sin embargo en otros aspectos sí que sobresale. Este hombre se entiende como queer, feminista, trans*, de izquierdas, antifascista, antirracista, antinormativo y con un análisis crítico. Es activista. Y por supuesto, no todo en su vida son privilegios. Ha sufrido y sufre diversos tipos de opresión: transfobia, homofobia, sexismo, queerfobia. Pero claramente no racismo ni xenofobia, como se puede escuchar en la conversación que explico a continuación.
Penny Arcade |
Hablamos sobre un festival queer feminista al que ha asistido y ofrece su versión crítica sobre Penny Arcade. Aparentemente mi contertulio sueco se siente muy ofendido porque Penny Arcade ha dicho que como persona de origen italiano ha vivido racismo por ser "de color". Mi amigo piensa que es estúpido que una mujer blanca afirme haber sufrido racismo, sobre todo cuando hay personas negras en la sala en la que el espectáculo tiene lugar. Hasta ese momento mi amigo se siente seguro en su discurso. Cree estar hablando con dos personas que están de acuerdo con él. Cuando irritade le explico que yo como inmigrante del sur de Europa no soy considerade como blanque ni en Dinamarca ni en Suecia, que se me ve como marrón, mis comentarios son rechazados por ser vistos como una exageración y como un residuo del pasado. Para él, las personas del sur de Europa ya no son discriminadas ni consideradas como "no blancas" ni en Europa ni en Estados Unidos. Y esa discriminación o racialización ni siquiera fue suficientemente importante en el pasado como para mencionarla. Me quedo atónite y no contesto. Pero me siento fatal. La conversación sigue por otros derroteros en los que estamos más de acuerdo.
El resto del día siento que estoy moleste pero no sé muy por qué. Cuando por fin me quedo a solas, veo que sin quererlo mi cabeza vuelve una y otra vez a esa parte de la conversación en la que él sencillamente silenció mis argumentos como persona pertenenciente a una minoría racializada. Y veo que lo que me provoca realmente es que una persona que pertenece a la mayoría opresora, una persona que no es racializada sea capaz de negar en mi cara mi experencia como persona racializada cuando la estoy haciendo explícita. Y más cuando esa persona cree tener un discurso antirracista muy reflexionado.
Escandinaves queers. Para la mayor parte de elles tampoco soy blanque. Y sin embargo, la opresión que sufro es negada. Incluso cuando literalmente sucede ante sus ojos porque elles son parte de les opresores, e incluso de forma activa al silenciar a una persona de color, ya sea esta yo o cualquiere otre que intenta hablar de racismo antimarrón. Ya no sé ni cuántas veces he visto lo mismo. La opresión asociada a ser entendide como marrón es visible mil veces al día. Y sin embargo, el racismo que la provoca es negado esas mil veces y otras mil más. ¿Exageración? ¿Algo del pasado? Pero no sé ni para qué me sorprendo. Si hasta las personas que viven esa opresión la niegan de forma insistente y constante, minimizándola, ridiculizando a les que la mencionan, ¿cómo no van a hacer lo mismo les que no sufren esa opresión, les que son su causa?